Hoy quiero dedicar esta entrada a mi padre, que hace poco nos dejo. Él fue tonelero, como mi abuelo y una estupenda persona. Esta profesión se transmitía de padres a hijos.
Entrar en uno de estos talleres es recordar mi infancia cuando iba con mi padre. Aun me parece escuchar el firme compás de un martillo golpeando repetidamente la duela, otra de las cosas que recuerdo es ese olor característico a madera y vino entre rincones sombríos de un almacén a oscuras lleno de maderas de roble. Es como echar una ojeada a mi historia y a la de Jerez.
La tonelería, como profesión centenaria, fue elevada antaño a la categoría de arte por su carácter puramente artesanal. Fue a mediados del siglo XV cuando se estableció en Jerez el gremio de los toneleros (según consta en los archivos municipales). Está considerada, por tanto, como una de las asociaciones gremiales más antiguas de Andalucía.
¿Cómo se hace?
El proceso es un trabajo muy duro, porque se ponían las vasijas abiertas al fuego, la madera se emblandecía, y a base de martillazos se conseguía dar forma a la bota. Además de ser un trabajo muy duro, se necesita tener maña. Se comienza con la preparación de las duelas, esto es, cada una de las tablas de madera que habrán de formar el cuerpo de la bota. Se cortan con sierra cinta, se labran a cuchilla y se cepillan.
Posteriormente se doblan, batiéndolas sobre el «horno batiero»; un proceso éste que consiste en el encendido de una hoguera en el interior del tonel en construcción, formado por las duelas y por los flejes o aros de hierro que lo sujetan. Tras alcanzar la temperatura adecuada, se ajustan las duelas con una maza. La última fase es preparar y colocar los fondos, y proceder a la apertura de boca de la bota.
Ahora son otros tiempos, aún así, la tradición tonelera sigue, son otras caras pero esencia es la misma. Hoy en día los toneleros jerezanos continúan realizando varias labores de manera artesanal, aunque como en otros oficios, las máquinas han agilizado parte del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario